jueves, 21 de julio de 2011

Me caigo y me levanto de y por Julio Cortázar



Hay tanto editado y tan bueno en video relativo a Cortázar, donde gracias a la tecnología nos quedaron muchas de sus obras grabadas que no quiero ponerle música a este blog para no tener que estar deteniéndola constantemente. Este es el sitio en el que más videos he subido.
 No puedo negarlo, no sólo sus textos me apasionan, también su voz y la manera tan particular de su dicción que unida a su entonación hacen de cada grabaciòn un placer extra a su obra literaria.
 Por eso incluyo tantos, porque cuando estoy por subir algún texto recuerdo algún video que no subí y lo prefiero, por ejemplo éste Me caigo y me levanto, es tan especial, es un análisis tan completo a la par que absurdo que no da lugar a crítica negativa alguna. Además es "muy Cortázar" y eso me encanta.
 El la frutilla del postre de este video... el final... dulce e inocente... me llena de ternura.

viernes, 8 de julio de 2011

VIAJES




He tratado de incluirme de manera total en alguno de estos tres tipos de seres humanos, cronopio, fama o esperanza y he llegado a la triste conclusión, que imagino es la realidad de todos en general, que soy un poco de cada uno. Pero debo reconocer que me gustaría mucho más, ser un cronopio.

RAYUELA

ENTREVISTA A JULIO CORTÁZAR EN PARÍS



Dios! Cómo me hubiera gustado tener la oportunidad de conversar con este hombre siquiera media hora, un pequeño diálogo, casi monólogo suyo, pero igualmente diálogo donde yo pudiera decirle básicamente cuánto lo admiro, cuánto admiro su obra y al mismo tiempo cuánto admiro al ser humano Julio Cortázar.
 Una de las cosas que más admiro de este hombre más allá de su literatura, que por supuesto lo muestra tam bién, es esa capacidad de desestructuración, esa posibilidad o valentía de vivir de manera bohemia, digo valentía, porque hay que tenerla para desembarazarse de la obligación, de la responsabilidad,  de hacer cosas para vivir adecuadamente y sin embargo tomar la decisión de vivir la vida como a uno se le presente, vivir como a uno le gusta, como lo siente en el momento, vivir sin presiones, vivir cada momento como surja, sin pensar en el futuro, que en realidad no existe.
 Y por último decirle que envidio, aunque parezca feo sentirlo, pero es la verdad, cuánto hubiera deseado nacer con el talento de poder decir las cosas como las dice un escritor, como las dice un poeta, como las dice especialmente...Julio Cortázar...

jueves, 7 de julio de 2011

Toco tu boca Capítulo 7 de Rayuela de y por Julio Cortázar




Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.