domingo, 21 de noviembre de 2010

Termina el domingo con lluvia

Se está terminando el domingo, pero por suerte mañana es feriado, no hay nada mejor que un lunes feriado, justamente ese día que siempre es tan horrendo porque comienzan todas las obligaciones y responsabilidades. Yo seguiré sola hasta la noche en que recién regresará mi hija, pero no me siento mal, porque además ahora llueve y si hay algo que me apasiona es irme a dormir con lluvia.
 Ahora tengo abierto el vidrio de mi ventana y se escucha el repiquetear de las gotas sobre el piso y sobre el tejado, es un sonido que me atrae particularmente desde siempre, desde muy chiquita amé la lluvia, lástima que no puedo exponerme a estar mojada por la lluvia, salvo que haga muchísimo calor.
 De cualquier modo lo que más me gusta es oir la lluvia desde adentro de un lugar protegido, lo mismo me pasa con el frío y entonces así bien cobijada y protegida poder mirar la lluvia y oir sus chasquidos o ver por una ventana como cae la nieve o bien si hace frío y hay mucho viento y éste se desliza entre las ramas de los árboles provocando ese característico ulular que me transporta y me hace gozar de placer.
 Es pronto todavía para ir a dormir, son apenas las once y media de la noche, espero que siga lloviendo para cuando yo decida ir y entonces disfrutar en plena oscuridad de ese sonido que me agrada sobremanera.

Poema Fuga de Otoño de Alfonso Cortés






Aquí todo, hasta el tiempo se hace espacio.

En los viejos caminos nuestra voz yerra como olvido,

y un éter lleno recuerdos, se ha salido

de nosotros el alma, para vernos de lejos.


El cielo es como un fiel recuerdo de colores,

en que tú arremolinas, luz sonora, tus vientos;

la loca de la tarde hunde sus pensamientos

de luz, en la epidermis de seda de las flores.


Yo hilaré con el blanco vellón de los vesperos,

horas de amor sutiles, concisas y espaciosas

viendo venir las pálidas parejas amorosas

en la convalecencia feliz de los senderos


























sábado, 20 de noviembre de 2010

No te salves de Mario Benedetti por Adriana Varela - Tango

Nira Etchenique - Poema


Sin embargo recuerdo.

Un cuarto piso.

Gorriones que venían con espejos,

Un suave olor a nardo,

Un suave olor a sexo,

Un suave olor a noche,

Un suave, suave, suave,

Un suave olor a humano.



Entonces las ventanas se abrían como madres

Y el cigarrillo ardía

Y ardía la campana, la lámpara, el abismo

Del muslo que gemía, del labio que quemaba,

Del áspero silencio sangrando boca arriba.



A veces te tocaba como si hubieras muerto.

Se me ocurrían cosas de loca, parecía

Que el mundo era de yema,

De azúcar, de canela,

Que había alcohol caliente tocando las paredes

Y pájaros de trigo colgando de mis senos.

Se me courrían cosas de loca, me reía

O acaso no reía,

O acaso me callaba

O sólo, solamente

O solamente acaso

Lloraba con el gusto de tu pelo en mi boca.



A veces te miraba como si hubieras muerto,

Dormido, estremecido, sin protección ni odio,

Prófugo de mi arena, solo en isla de miedo,

Negro de negra ausencia

Marinero sin espumas.

O quizá me soñabas y me estabas soñando

Pero yo te miraba como si hubieras muerto.

Entonces en el barco feroz de mi garganta

Navegaba cigarras, hormigas, grillos ciegos,

Un circo de cristales

Un mercado de lobos un pozo de calandrias

Y un cántaro de rosas.

La tarde se ponía color de cien naranjas.



Volvías a tu isla.

Naufragabas en mí.

Historia de los dos que soñaron - Jorge Luis Borges


El historiador arábigo El Ixaquí refiere este suceso:






"Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme), que hubo en el Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan.


Trabajó tanto que el sueño lo rindió una noche debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño un hombre empapado que se sacó de la boca una moneda de oro y le dijo: "Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla." A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los desiertos., de las naves, de los piratas, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó el fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de una mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por el Decreto de Dios Todopoderoso, una pandilla de ladrones atravesó la mexquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron con el estruendo de los ladrones y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquel distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo, y le menudearon tales azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte.


A los dos días recobró el sentido en la cárcel,. El capitán lo mandó buscar y le dijo: "¿Quién eres y cuál es tu patria?. El otro declaró: "Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Mohamed El Magrebí." El capitán le preguntó: "¿Qué te trajo a Persia?". El otro optó por la verdad y le dijo: "Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que esa fortuna que prometió deben ser los azotes que tan generosamente me diste".


"Ante semejantes palabras, el capitán se rió hasta descubrir las muelas del juicio y acabó por decirle: "Hombre desatinado y crédulo, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín, y en el jardín un reloj de sol y después del reloj de sol una higuera y luego de la higuera una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira. Tú, sin embargo, engendro de una mula con un demonio, has ido errando de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete".


"El hombre las tomó y regresó a la patria. Debajo de la fuente de su jardín que era la del sueño del capitán) desenterró el tesoro. Así Dios le dio bendición y lo recompensó y exaltó. Dios es el Generoso, el Oculto."

(Del libro de las 1001 Noches, noche 351)



fuente: http://www.actilingua.net/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=143&Itemid=46

EL HOMBRE QUE AGREDE FÍSICAMENTE O PSICOLÓGICAMENTE A UNA MUJER ES MUCHO MENOS HOMBRE DE LO QUE SE CREE

domingo, 14 de noviembre de 2010

PRÓXIMAS INNOVACIONES

Oh, no, miro la fecha y no lo puedo creer! Ha pasado casi un año y he dejado abandonado a uno de mis hijos más jóvenes. Hoy no tengo ya tiempo, pero mañana comenzaré a hacerle cambios a este blog.
 En principio en él, volcaré trozos, pedazos, párrafos de obras que me interesen, ya sea novelas, cuentos o inclusive poesía. Quiero que sea un lugar desestructurado porque tengo otro, pero en él todo está hecho más para que lo disfruten los demás que yo, o por lo menos que lo usen, porque he notado que ha servido para sacar material de estudios para jóvenes de escuelas secundarias. Bienvenido sea si fue así, pero ahora quiero algo bien libre, donde yo vuelque tranquila, sin orden de ninguna especie todo el material literario que cae en mis manos y me gusta o el que ya he leído.
  Además pienso aggiornarlo con la introducción de videos, mayoritariamente de música, pero también incorporaré cualquier otro tipo de material que encuentre y me guste.
 Será en definitiva, un blog distinto, por lo menos para mí, completamente desestructurado y libre, es lo que pretendo, espero lo logre y no se me desvirtúe después como ya me ha pasado.